Vamos con algo de rock andaluz, que todavía no hemos puesto nada y pienso que también forman parte de esa nueva ola que dió origen a la movida.El origen de este fenómeno llamado Rock Andaluz, mezcla o fusión entre el rock progresivo y el flamenco: TRIANA, grupo sevillano formado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión).
El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puertay En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad": ¡Ya está bien!).
Sombra y luz(1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.
Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, y Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 13 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.
Triana - Sr. Troncoso (1979)
O Los Coyotes de Victor Abundancia.
Era considerado como el Iggy Pop español en la decada de los 80. Este personaje, desconocido para la inmensa mayoría formó parte de Alaska y Dinarama, de Desechables, del grupo Negativo,..., todo un "friki portento".
El grupo musical The Refrescos tuvo su origen en Madrid en el año 1984. Sus componentes originales eran Máximo J. Vázquez "Bernárdez" (voz/armónica), Juan Ramón Pardo "Pardini" (guitarra) , "Bul Bul" (batería) y Alberto J. Oyarbide "Albertín Sobórnez" (bajo). El nombre de la banda fue elegido como metáfora de la efervescencia musical del momento de su creación. En sus letras humorísticas, se mezclaba su estilo de pop-rock desenfadado con algo de crítica social y la inclusión de ritmos que iban desde el reggae y el ska.
Sissí fue un cuarteto dirigido por un veterano cantante argentino, Joe Borsani. Su repertorio tenía una sonoridad brillante, con un concepto artístico en que predominaba lo visual (sus portadas, realizadas por Juan Gatti, eran puro kitsch pop), llevando a una sensación de producto prefabricado para el inevitable resurgir del pop español. La formación, de vida efímera, contó con pocos seguidores y no llegó a cuajar el primerizo ambiente nuevaolero.
Corría el año 1980 cuando Pedro Marín se convirtió en un ídolo de quinceañeras y quinceañeros y todo gracias a temas como 'Que no', 'Dos enamorados' o 'Aire', uno de los privilegiados singles que tuvo el honor de ser incluido en un hiperconocido popurrí de La Década Prodigiosa. Este catalán fue uno de los grandes del fenómeno fans en nuestro país y ocupó durante muchas semanas el número uno de las listas y las portadas de revistas musicales.
Sueños y realidades de la música en Granada. Estábamos a mediados de 1981 y en la foto aparecían cinco chavales, entre malencarados y altivos, sacaban pecho para su primera foto pública. Entre ellos, todavía con las marcas recientes de la adolescencia, aparecían los hermanos García Lapido, Jose Ignacio y Javier, y Cayetano Anibal, tres nombres que, bajo la luz o las sombras, serían importantes en la música de nuestro país.
Coz fue uno de los grupos españoles de rock de mayor éxito en el quinquenio 1979-1984. Sus integrantes fueron los verdaderos paladines del rock duro comercial en España, aportando además grandes temas a la historia del rock estatal como ‘Las Chicas son Guerreras’, una de las canciones más emblemáticas de principios de los ochenta.
Los años ’80 ven a Miguel como uno de los fenómenos musicales más importantes. Su cuarto álbum titulado simplemente “Miguel” obtiene un gran éxito de ventas. La confirmación definitiva de Miguel como fenómeno de masas viene de la mano de su primera gira mundial que le llevará durante meses por España, Italia y Sudamérica, consiguiendo un rotundo éxito de asistencia. Este “Tour 80” permite admirar por fin a Miguel en directo ofreciendo un espectáculo de danza, mimo y música demostrando su innata versatilidad y capacidad para dominar el escenario. Pero la transformación más importante llega en 1984 con la publicación del álbum “Bandido” que, aún hoy, es considerado por la crítica como “la nueva cara de Bosé”.
Con un sobrenombre artístico evocador de la modelo de la belle epoque Kikí de Montparnasse, la vocalista María José Serrano, realizó algunos de los más bellos y exquisitos ejercicios del pop español de la primera mitad de la década de los años 80. Contando con Fernando Márquez ‘el Zurdo’ como gran valedor , Maria José, encarnó durante un par de años las mismísimas premisas del eterno femenino en el panorama musical estatal. Y es que el ex líder de Paraíso y por entonces cantante de La Mode fue el autor de todo el repertorio que la vocalista registró entre los años 1983 y 1984.
Los Monaguillosh, influenciados por bandas británicas del momento como The Cure o Siouxie & The Banshees (quizás, su referencia más notable) y el pop psicodélico de los últimos años 60 y primeros 70, supieron alzarse pronto como una de las propuestas más originales –y efímeras- del genero ‘oscuro’ en España.