1 críticas

mario tenia y los solitarios

Una de esas bandas absolutamente puras en el R'n'R, de trayectoria intachable y buena historia a sus espaldas. El grupo tuvo su auge a finales de los 70's, principios de los 80's, en lo que se conoce como Nueva Ola o pre-Movida, aunque es conocido como un grupo reconvertido a los nuevos sonidos que se empezaban a escuchar en nuestro país. Estaba formado por: Mario Tenia (cantante y batería), Tony Reynoso (excepcional guitarrista y compositor), Vicente Lauder (Bajista) y Javier Pérez (teclista).




Mario Tenia y Los Solitarios - Homenaje a Canito (1980)

0 críticas

los flechazos

Banda mod nacida en León. Muy influidos por la música británica de finales de los sesenta y por el soul, se han convertido en el único grupo fiel a un estilo relanzado a principios de los ochenta por gente como los Jam, y que en España siguieron bandas como Los Elegantes. Ellos tienen unas influencias mucho más clásicas, gracias a una mayor cultura musical.
El líder de Los Flechazos, Alex, es ante todo un amante de la música... es un coleccionista, un intelectual de la cultura mod... toda esa cultura musical tan extensa y se suma a una excelente capacidad de composición, que da lugar a las mejores melodías mod que han salido del país.




Los Flechazos - Viviendo en la Era Pop (1988)

0 críticas

los cardiacos

Escribieron una de las páginas más brillantes e inspiradas en la historia reciente de la música española. Los Cardiacos, una formación que aún hoy, más de doce años después de su separación, sigue siendo considerada «de culto». Los Cardiacos comenzó a tomar forma a finales de la década de los años 70 en la ciudad de León alrededor de la figura de Kike Jiménez, un guitarrista y vocalista curtido desde finales de la década de los 60 en bandas de rock como The Thins, donde con tan sólo 14 años ya desataba su prematura pasión por bandas como The Who, The Kinks o The Monkees. Así, hacia el año 1978 el resto de la formación de Los Cardiacos se completaba con: Macario ‘Maco’ Pérez (voz), Carlos Suárez (guitarra y órgano), Chiqui (bajo), Toño Pedrada (saxo y órgano) y Pepe (batería).
Los Cardiacos firmaba en 1980 un contrato por tres años con la multinacional Fonogram bajo el acuerdo de editar todo un LP tras lanzar algunos singles de apertura del mercado. Así ese mismo año sale el single: ‘Salid de noche’/‘Chicas de Burda’, un año después, en 1981, salía a la calle el segundo single del grupo: ‘Noches de Toisón’/‘Extraños en tu sombra’, pero el prometido LP no llegaba y los leoneses, no demasiado conformes con la política empresarial de la multinacional decidieron pedir a ésta la carta de libertad, consiguiéndola de forma inmediata.
En 1984 salía a la calle ‘Los Cardiacos’, el esperado primer álbum del grupo que supuso un nuevo acercamiento al pop-rock. Clases magistrales de pop exquisito como ‘Obsesión’ (una joya por sí misma) convivían perfectamente con divertidas piezas rítmicas como ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o la psicodélica ‘Los meteoros’. Pero el primer single que se extrajo fue ‘La última puerta’, un magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos al que siguió poco después un segundo sencillo protagonizado por la ya mencionada ‘Criaturas Tropicales’, un buen disparo de pop comercial con efectos selváticos y sintetizadores monofónicos por doquier.
En 1985 Los Cardiacos logró un enorme reconocimiento de crítica y público con su segundo disco editado por DRO: el maxi-single ‘La Costa Oeste’, posiblemente su más aplaudida.
En 1986 se publica ‘Nuevas aventuras’, el segundo álbum de Los Cardiacos con el sello DRO; un trabajo de 8 cortes de los cuales tres son versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60. De aquel trabajo se extrajo un single con ‘Alguien a quien amar’ y una revisión en directo de su ya famosa ‘La Costa Oeste’.




Los Cardiacos - Lo tienes claro (1984)

0 críticas

salambó

Tras la separación de los Zombies, su lider, Bernardo Bonezzi inicia una colaboración con la cantante Didi St. Louis, que cristalizó en un primer proyecto extraño para la época y al mismo tiempo impactante que se llamaría Salambó, con el que sólo editaron este disco "Las diez mujeres más elegantes" 1983, para posteriormente pasar a llamarse Bonezzi & St. Louis.




Salambó - Las Diez Mujeres Mas Elegantes (1983)

0 críticas

los suaves

A tus ordenes mache, ya los tenía en el tintero, así que aprovecho la coyuntura de la petición y ahí van: LOS SUAVES (que de suaves no tenían nada, más bien contundentes).
Surgieron a finales de los 70 en torno a dos familias, los Domínguez (que aportaron a Javier, Charly y Yosi) y los Costoya (Carlos y Moncho). Tuvieron su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonearon a Los Ramones en La Coruña, con tal éxito que consiguieron firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que salen sus dos primeros discos, el titulado "Esta vida me va a matar" 1982, en el que se encuentran canciones como "Peligrosa María" o "Viene el tren", y "Frankenstein" en 1984, actualmente reeditados en compact disc. Pasaron épocas difíciles hasta llegar al tercer disco que les lanzó al éxito -"Ese día piensa en mí", 1988, donde la banda comienza a ser reconocida a nivel nacional, lo que se plasmó en el disco en directo "Suave es la noche" (1989).
Una canción, Dolores se llamaba Lola, se convirtió en un himno del rock gallego, frente a la dura competencia de grupos como Siniestro Total. Los Suaves deben tener un importante lugar en el pedestal de los rockeros españoles.




Los Suaves - Peligrosa María (1982) y Frankenstein (1984)

1 críticas

vicky larraz

Vicky López Muñoz de Arce Larraz madrileña de nacimiento, de padre cubano y madre portuguesa. Aunque ambos de ascendencia española, de Navarra y Galicia, respectivamente. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de la música, aunque sus primeros trabajos fueron dentro del mundo de la publicidad, más concretamente maquilladora.
De 1983 a 1985 formó parte (como ya comentamos en su correspondiente entrada) de Olé Olé, pero en 1986 comienza una carrera en solitario, efímera, pero bastante discreta en cuanto a éxito.
En 1986 publicaría su primer Lp, “Vicky Larraz”, donde la mayor parte de las canciones fueron escritas por ella en colaboración con Steve Taylor (productor habitual y compañero sentimental durante un tiempo). De este disco se extrajeron como singles: “Rompamos el hielo” , “Yo que nunca amé” y la versión del clásico “Stop, in the name of love” de Las Supremes.
Un año más tarde publica su segundo disco, “Siete noches sin tí” (1987). De nuevo bajo la producción de Steve Taylor y con la totalidad de las canciones compuestas por ella misma. El disco recogía algunos temas cantados en ingles, con unas melodías y una producción más cuidada. Destacar de este disco los singles “Bravo Samurai”, “Siete noches sin tí”, “No te metas en mi cama” y el pegadizo “A little bit of heaven”.
El primer single de este disco, “Bravo Samurai” (horrible canción, aunque muy pegadiza) se convirtió en su mayor éxito en solitario. Gracias al éxito de este single en nuestro país y en Latinoamérica fue elegida por RTVE para representar a España en el festival de la OTI de 1987. Logrando un meritorio tercer puesto. Convirtiéndola en una de las más radiadas durante ese mismo verano.




Vicky Larraz - Bravo Samurai (1987)


(Para mi hermana y para Pilar, CON CARIÑO)

0 críticas

silvio y sacramento

El último Róquer, que por cierto también nos visitó en Bonares. Uno de los grandes exponentes del rock sevillano, que llegó a convertirse en leyenda incluso antes de su muerte en el año 2001.
En sus comienzos colaboró estrechamente con los pioneros del Rock Andaluz en Sevilla: Smash. De hecho en una entrevista que le realizó Angel Casas en la década de 1980, llegó a afirmar que la idea del Rock Flamenco, como él lo llamaba, era suya. Dejó momentáneamente la música cuando se casó, dejando el desarrollo de la idea a sus amigos Smash y, posteriormente, Triana, Alameda, etc..
Sólo grabó en su carrera musical cinco discos donde se mezclaban versiones de clásicos de las décadas de 1950 y 1960, combinando rock americano y canciones italianas junto a los conocidos temas de Antonio Molina, haciéndolo en cualquier idioma que se le venía a la cabeza, ya fuera el inglés, francés, portugués o italiano improvisando siempre que algo le era desconocido, eso hacía que sus conciertos tuvieran ese distintivo inimitable.
De su afición al alcohol ya se sabe, le costó la muerte, tampoco vamos a recrearnos, pero si comentaros una anécdota: En una ocasión le preguntaron en una entrevista: “¿qué es lo más grande que has hecho por amor?”, su respuesta fue “Por amor fui capaz de tomarme un tinto, en vez de un gin-tonic”. GENIAL




Silvio y Sacramento - Betis (1988)