los cardiacos

Escribieron una de las páginas más brillantes e inspiradas en la historia reciente de la música española. Los Cardiacos, una formación que aún hoy, más de doce años después de su separación, sigue siendo considerada «de culto». Los Cardiacos comenzó a tomar forma a finales de la década de los años 70 en la ciudad de León alrededor de la figura de Kike Jiménez, un guitarrista y vocalista curtido desde finales de la década de los 60 en bandas de rock como The Thins, donde con tan sólo 14 años ya desataba su prematura pasión por bandas como The Who, The Kinks o The Monkees. Así, hacia el año 1978 el resto de la formación de Los Cardiacos se completaba con: Macario ‘Maco’ Pérez (voz), Carlos Suárez (guitarra y órgano), Chiqui (bajo), Toño Pedrada (saxo y órgano) y Pepe (batería).
Los Cardiacos firmaba en 1980 un contrato por tres años con la multinacional Fonogram bajo el acuerdo de editar todo un LP tras lanzar algunos singles de apertura del mercado. Así ese mismo año sale el single: ‘Salid de noche’/‘Chicas de Burda’, un año después, en 1981, salía a la calle el segundo single del grupo: ‘Noches de Toisón’/‘Extraños en tu sombra’, pero el prometido LP no llegaba y los leoneses, no demasiado conformes con la política empresarial de la multinacional decidieron pedir a ésta la carta de libertad, consiguiéndola de forma inmediata.
En 1984 salía a la calle ‘Los Cardiacos’, el esperado primer álbum del grupo que supuso un nuevo acercamiento al pop-rock. Clases magistrales de pop exquisito como ‘Obsesión’ (una joya por sí misma) convivían perfectamente con divertidas piezas rítmicas como ‘Submarino atómico’, ‘Pánico en el Hospital’, ‘¡Que viva Hollywood!’ o la psicodélica ‘Los meteoros’. Pero el primer single que se extrajo fue ‘La última puerta’, un magnífico tema con ecos de sus primeros tiempos al que siguió poco después un segundo sencillo protagonizado por la ya mencionada ‘Criaturas Tropicales’, un buen disparo de pop comercial con efectos selváticos y sintetizadores monofónicos por doquier.
En 1985 Los Cardiacos logró un enorme reconocimiento de crítica y público con su segundo disco editado por DRO: el maxi-single ‘La Costa Oeste’, posiblemente su más aplaudida.
En 1986 se publica ‘Nuevas aventuras’, el segundo álbum de Los Cardiacos con el sello DRO; un trabajo de 8 cortes de los cuales tres son versiones en castellano de clásicos del pop y el soul de los años 60. De aquel trabajo se extrajo un single con ‘Alguien a quien amar’ y una revisión en directo de su ya famosa ‘La Costa Oeste’.




Los Cardiacos - Lo tienes claro (1984)

0 críticas: